CONTRAINDICACIONES DEL ENEBRO


El consumo de los frutos de este arbusto conífero perenne, es fiable para los adultos que tengan un estado saludable de su organismo, siempre que sean respetadas las proporciones permitidas, ya sea en su uso alimenticio, como observando las dosis prescritas en los tratamientos curativos. Sin embargo existen contraindicaciones del enebro, o algunos de sus derivados, cuando se padecen ciertas afecciones de larga duración.

La nocividad y efectos secundarios que ocasionan los frutos del enebro en su mayoría son leves, aunque en casos específicos suelen ocasionar serios daños al organismo, si no se evita o consume debidamente.

Conoce las más comunes contraindicaciones del enebro.

El uso del enebro está contraindicado en mujeres embarazadas, pues es altamente posible que se produzca un aborto, debido a su acción estimulante en la matriz y a los espasmos musculares que en ella provoca.

Por igual, no es aconsejable el consumo de las bayas del enebro por parte de mujeres que deseen quedar embarazadas o las que se encuentren en un proceso de lactancia materna.

También es prohibida esta especie a pacientes con enfermedades renales, tales como inflamaciones e insuficiencia renal, ya que es capaz de dañar ciertos tejidos de estos órganos. Igual sucede con aquellos que aquejan de prostatitis.

Si se sufren dolencias relacionadas con los intestinos, como colitis y diverticulitis, o hay existencia de cuadros diarreicos, debemos abstenernos de tomar remedios con base al enebro.

Existe igualmente contraindicación del enebro en personas diabéticas, afectadas en la presión arterial y con problemas respiratorios o de asma.

contraindicaciones del enebro-más comunes

Cuáles son los efectos secundarios derivados de las contraindicaciones del enebro.

Si se hace omisión de las contraindicaciones del enebro ya mencionadas, con seguridad observaremos una serie de efectos secundarios, derivados por el uso como medicamento y el consumo como alimento.

Los frutos del enebro contienen aceites esenciales que pudieran generar nefritis, al mismo tiempo que provocar pérdidas de albumina y sangre a través de la orina.

Otros efectos adversos a consecuencia del consumo del enebro son la gastritis, aparición de úlceras digestivas, dolores estomacales y diarreas, que son originadas por principios activos contenidos en la planta y que influyen en el sistema digestivo.

Por vía externa, el uso del aceite esencial y de cremas de enebro da lugar a dermatitis, vesículas y ampollas en la piel, alergias por contacto directo.

Por lo tanto, cualquier terapia que se realice con enebro, no es recomendable que sobrepase de un período mayor de 6 semanas, considerando siempre la consulta médica previa al inicio del tratamiento con este fruto o su aceite escencial.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…